“¿QUÉ ES UN AUTOR?

“¿QUÉ ES UN AUTOR?

LA (DE)CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE AUTORÍA”

“Los bits a diferencia de los átomos no son retenidos por la aduanas” Nicholas Negroponte

10 de septiembre de 2013.Reflexion de Sarusi Bahena:

En la búsqueda de materiales que hablen sobre la autoría y derechos de autor me he encontrado con una infinidad de polémicas y noticias que postulan diferentes enfoques y beneficios, ya ni siquiera por el autor o la autora de algún producto cultural, sino por intereses industriales y económicos.

En España “Nace la primera web para el uso legal de publicaciones ya editadas”

Portal digital con la capacidad de autorizar el uso legal, reproducción o lectura de algunas publicaciones que formen parte de CEDRO.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/10/actualidad/1378823795_710373.html

A esta noticia le antecede “La UB es multada por violar los derechos de autor en sus campus virtual” La Universidad de Barcelona y otras universidades son multadas por utilizar de forma ilegal los diferentes contenidos de los autores y editores asociados al CEDRO. La sentencia va de una indemnización de 5 euros por alumno durante dos cursos entre 2010 y 2012.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/04/catalunya/1378301138_732819.html

 

Con esta situación nos damos cuenta que efectivamente hay muchos intereses en juego sobre el “uso” de las experiencias y prácticas significantes que conforman la cultura.

En cada época, se ha visto una transformación de los signos culturales, de las prácticas significantes y las formas de vida.

Hoy nos configuramos como una sociedad que reproduce y almacena masivamente la información digital.  El hecho de “castigar” a las personas o en este caso, instituciones educativas, con indemnizaciones monetarias, para luego sacar una especie de permisos legales que permiten el uso, la reproducción y acceso a este tipo de publicaciones asociadas al CEDRO, me dan a entender que lo que está de por medio es la cuestión económica.

No basta con hacer una licencia anual mediante una tarifa plana. En la mayoria de los casos las regalias para los autores es muy baja.

“Creer que la libre circulación de contenidos en Internet es lo mismo que la gratuidad de esos contenidos es apostar por el definitivo empobrecimiento de esos mismos cupos de conocimiento a los que se aspira; o lo que es lo mismo -ha resumido- la defensa y salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual actúa siempre como necesario motor de la economía” – Lassalle -.

La lo han dicho con sus palabras, actualmente la propiedad intelectual actúa como un importante motor de la economía de las diferentes industrias culturales de cada país. A los autores muchas veces no les tocan este tipo de “beneficios”. Mantienen el derecho moral, pero muchas veces no es valorado por parte de este tipo de instituciones.

Por lo que considero que es importante entender en nuestro contexto otras estrategias para ejercer la autoría sin tener este tipo de mediadores, como software libre, Creative Commons.

Ante estas dos noticias, antepongo estas otras alternativas enfocadas justamente a la mejora y el acceso a la cultura.

“Carta para innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento” Los derechos de Ciudadanos y Artistas en la Era Digital.

http://cambalache.ws/es/mas/item/204-Carta%20para%20la%20innovaci%C3%B3n,%20la%20creatividad%20y%20el%20acceso%20al%20conocimiento

http://www.creativecommons.mx/

El código digital (en este caso: los libros, MP3, Imágenes digitales, etc.) no posee una relación directa con un espacio de referencia material, puede aparecer como objeto cultural, cuando se materializa como potencia de creación simbólica, como una posibilidad en el actuar, como una energeia para reproducir, reconstruir, estructurar y generar formas y prácticas en la sociedad con “una nueva subjetivación digital” [1]

Aunque para el capitalismo, el código digital, es el perfecto algoritmo de explotación para un mercado digital. Se explota como fetiche intangible en la cadena de producción, bajo la disposición de una economía del conocimiento.


[1] TOSCANO, Javier, La memoria y el código. Acceso y limitaciones de la producción de sentido en la era digital. México, Centro Multimedia, CNA. Pág. 23.