“LAS FRONTERAS DEL REMIX”

“LAS FRONTERAS DEL REMIX”

MI OBRA NO-ORIGINAL FAVORITA

“Nuestra cultura oficial está luchando por forzar a los nuevos medios a hacer la tarea de los viejos” McLuhan

22 de septiembre de 2013. Reflexion de Sarusi Bahena:

Como seres sociales a partir de la imitación y la observación entendemos las reglas, maneras, usos y costumbres de una sociedad. Somos seres individuales, pero el medio nos permea y la sociedad nos construye.­­

Como sociedad, que vive en la era de la información digital, considero que hemos pasado por diferentes procesos multidireccionales, que hoy nos han llevado a concebir prácticas como el remix.

Hablar del remix, nos lleva a analizar diferentes áreas del conocimiento. Desde estructuras básicas del lenguaje (como la sintaxis), valoraciones de experiencia (estéticas) hasta el análisis de los conceptos de: obra, derecho de autor, plagio, copia, cita, reconstrucción, apropiación, etc.

Las nuevas tecnologías digitales permiten múltiples procesos de reproducción y de multiplicación de una matriz digital, que en esencia cada copy/paste de esta, se genera otra igual. No se altera el “original”, surge “un clon digital” creando múltiples matrices. Ahora, si técnicamente podemos disponer de una obra ya hecha, en este caso digitalizada, subida en la red y con la capacidad de reproducción indiscriminada. ¿Qué práctica cultural puede surgir? Creo que entre las diferentes prácticas culturales que se han generado, ha sido el remix.

“Cuando la tecnología para la reutilización era analógica, nos movíamos en el ámbito del ready made, el collage, el fotomontaje”[1]

Hoy con los medios como el video digital, la fotografía digital, etc. Con hacer copy/paste de alguna obra situada en la red, nos permiten disponer de la obra “original” porque en esencia poseemos el código que la configura. Y en términos de ley, si la mostramos tal cual como la hizo el autor, se consideraría plagio. Pero cuando le damos un giro al sentido de la obra, sumándole o restándole a su significación y configuración digital (técnica), hacemos “uso justo”[2] y actos que no solo re-estructuran la obra original, sino también la cultura.

Y aquí es cuando cito a McLuhan “nuestra cultura oficial está luchando por forzar a los nuevos medios a hacer la tarea de los viejos”[3]

Por su capacidad de reproducción masiva, los medios digitales llegan a todas las clases sociales. La construcción o reconstrucción del discurso se masifica no se homogeniza.

Se dispone de la cultura, se consume pero también se produce (re-produce).

 

Elegí la obra de Peter Tscherkassky, para ejemplificar “mi obra no-original favorita”. Él produce cinema experimental con medios de imagen movimiento analógicos, como: súper 8 y película de celuloide (de diferentes formatos y cualidades).

Su práctica parte de material de ficción apropiado, con el cual experimenta y reconstruye ciertos fragmentos extraídos de obras cinematográficas.

Se me hace importante su búsqueda y experimentación visual, porque hace uso y desarrolla las técnicas analógicas, haciendo evidente la materialidad y cualidades del soporte.

Además de utilizar en su proceso creativo, el uso de los medios digitales para la digitalización y difusión “masiva” de su obra.

Acciones que generan interrogantes, reflexiones que amplían el conocimiento y el uso de los medios; su reproductividad, reconstrucción técnica y discursiva que se generan en esta era de la información.

Outer Space samplea secuencias del filme de terror The Entity (1981) -dirigido por Sidney J. Furie y protagonizado por Barbara Hershey-, para realizar diez minutos inquietantes de suspense invisible, en los que la actriz sufre una congoja aturdidora, provocada por el propio aparato cinematográfico”[4]

VIDEO: https://vimeo.com/23473451

http://www.imposemagazine.com/bytes/the-films-of-peter-tscherkassky

 


[1] FOSSATTI, Mariana, Las fronteras del remix (remix), 2013.

http://www.articaonline.com/2013/09/las-fronteras-del-remix-remix-encirc13/

Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2013.

[2] Existen en las legislaciones diversas figuras jurídicas para contemplar reutilizaciones parciales de las obras que no requieren autorización, como la cita académica, la crítica o la parodia. En la legislación anglosajona este concepto es bastante amplio y se engloba en el criterio de “uso justo”.

[3] MARSHALL, McLuhan, Herbert, et. At. El medio es el masaje. Un inventario de efectos. EUA, Bantam Books, 1967, pag.81

[4] ALCOZ, Albert, Peter Tscherkassky, del super 8 al CinemaScope. Blogs and Docs, 2008. http://www.blogsandocs.com/?p=284. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2013.