“DERECHO DE AUTOR Y DIVERSAS FORMAS DE EJERCERLO”

“DERECHO DE AUTOR Y DIVERSAS FORMAS DE EJERCERLO”

LOS DERECHOS DE AUTOR Y SUS CONTRADICCIONES

23 de septiembre de 2013. Reflexion de Sarusi Bahena:

Licenciatón

He elegido aplicarle la licencia de Creative Commons a la última producción que he realizado. Si bien, ha sido una toma de decisión compleja, me ha servido para decidir que alternativas tengo como profesional y artista visual, en una era de la información y de distribución masiva. Pero en donde se pierde el sentido cuando esta acumulación de información no se comparte, cuando no se reconoce al productor cultural y cuando no se genera conocimiento y acción.

He decidido que se le hagan modificaciones a esta pieza en especial. Permitiendo que se le haga un uso trasformativo; el conocido “uso justo”.

“La moneda de cambio” que pido a la persona que le interese hacer uso de este material, sería más hacia un intercambio y/o trueque de nuevo conocimiento o “productos culturales” que hagan una reflexión hacia: las manifestaciones culturales actuales, hacia el uso y aportaciones que hace la tecnología en la sociedad, sobre las subjetivaciones digitales, sobre cibercultura, tecnociencia, así como las políticas culturales y la industria en una era digital, etc. Ya que mi búsqueda como artista y profesional van encaminadas hacia este tipo de reflexiones y conocimiento.

 Ortorgarle a la reconstrucción la noción de continuidad, cuando en escencia es un conjunto de discontinuidades. ASBP

La pieza, a la que he llamado Reconstrucción es una reflexión hacia todo acto de gestación. Ya que considero que uno se construye a partir de la reconstrucción.

La reconstrucción implica ubicarte como ser espacio-temporal que deviene. Por eso estamos en constante cambio y (re)construyéndonos. El “re” tal vez implique nunca llegar a “ser”…pero tal vez esa paradoja de ser seres que poseen una identidad con cualidad de cambio, es parte de nuestra esencia como seres humanos.

La reconstrucción no es destrucción. Y por ende tampoco creo que re-construir un discurso ya existente, te lleve a su destrucción. Simplemente se transforma y se reinventa. Re-construir mantiene la esencia de las cosas o el acto, porque es construcción que se re-significa.

 

 

Ser y hacer un fragmento temporal dentro de las coordenadas espaciales.
Coordenadas a las que se van sumando las improntas y los traslados de quien la habita.

 

“Tu cuerpo no tiene lugar, pero de él salen e irradian todos lugares  posibles”…[1]


[1] Foucault

 

RECONSTRUCCIÓN por SARUSI BAHENA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://vimeo.com/74448316.